Ya está disponible un método de diagnóstico basado en muestras de sangre que permite detectar el cáncer de pulmón y determinar tratamientos personalizados de acuerdo con la condición de cada paciente, informó a 24 HORAS Isabela Rivas, Líder de Estrategia del Grupo Médico Oncológico de Roche México.

Además de brindar una aproximación a una terapia más adecuada para cada paciente, el propósito de esta biopsia líquida llamada BFAST (Blood First Assay Screening Trial, por su significado en inglés) es aumentar el índice de sobrevida libre de progresión a casi tres años (34.8 meses).

La prueba ayuda a identificar una población más amplia de personas con este tipo de cáncer de pulmón avanzado que puede ser tratada con la terapia dirigida alectinib, reduciendo el riesgo de presentar metástasis cerebral en 87.4%.

Este estudio tendrá la ventaja de ser menos doloroso e incómodo que una biopsia de tejido, pues en algunos casos de personas con cáncer avanzado no es factible realizar una prueba de intervención quirúrgica.

“Para los pacientes con cáncer de pulmón es complicado a veces tomar biopsia por la localización. Está en tórax y dependiendo de donde está el tumor es muy difícil acceder y esto conlleva un riesgo para el paciente,” explicó Rivas.

A nivel mundial el cáncer de pulmón se ubica en el primer lugar de enfermos de cáncer y es también la primera causa de muerte en esta categoría, ya que al año provoca el fallecimiento de alrededor de 1.8 millones de pacientes.

“En México la realidad no es muy diferente. Sabemos que en 2018, por los datos de GLOBOCAN, hubo 7 mil 800 casos nuevos de cáncer de pulmón, de los cuales la mayoría fallecen lamentablemente. Estamos hablando de 6 mil casos más o menos de fallecimiento. Esto nos habla de que alrededor de 18 pacientes fallecen al día”, detalló la especialista.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG

Ver nota original