Están en riesgo de desaparecer la mitad de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que operan en el país, como consecuencia del cierre de actividades ocurrido por el semáforo rojo epidemiológico en el país durante el segundo trimestre del año, acción que detuvo el movimiento económico y que podría afectar a una gran parte de la población empleada por este sector, aseguró Kenneth Smith, exjefe de negociaciones del T-MEC.

“En estos momentos ya estamos viendo los impactos del Covid sobre todo en la pequeña y mediana empresa; se calcula que 96% de las Pymes se vieron afectadas en sus ventas, en su empleo, y básicamente en su capacidad de poder sobrevivir. Aún se piensa que el 50% de las micro y pequeñas empresas podrían desaparecer derivado de lo que sucedió en la primavera e inicios del verano y obviamente esto tiene un impacto en toda la economía si consideramos que más del 95% de las empresas en nuestro país son micro y pequeñas”, expresó Smith.

Sobre el tercer trimestre del año, que fue cuando entró en vigor el semáforo epidemiológico en color rojo que incluía un cese de actividades, el experto en comercio internacional recalcó que los efectos que trajo este detenimiento seguirán causando estragos el resto del año.

Ante este panorama, Smith comentó: “Esta es la disyuntiva, el problema o la lección aprendida es la falta de coordinación que hubo entre el Gobierno federal y los estados, que al mismo tiempo que estaban tratando de coordinar estos temas, digamos que de garantizar medidas de seguridad para prevenir el Covid, traían un debate muy fuerte político y económico respecto a los programas de apoyo del gasto que iba a otorgar el Gobierno federal para apoyar a los estados”.

Sobre las medidas sanitarias, Smith señaló que el esfuerzo no ha sido suficiente. “A pesar de todo lo que se hizo no se ha podido aplanar la curva y esta va creciendo. Estamos viendo a partir de hace más o menos dos o tres semanas, un incremento en los contagios que corresponde a lo que estamos viendo de manera drástica en Estados Unidos, un poco menos en Canadá y obviamente en Europa”, añadió.

“El haber cerrado la economía en la primavera en nuestro país causó el colapso económico que mencionábamos. Tenemos un problema adicional en México que es, que un gran porcentaje de la población trabaja en la economía informal”, resaltó el negociador principal del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El cubrebocas, la medida anticrisis

En el webinar “Uso del cubrebocas para la reactivación económica”, Kenneth Smith subrayó que ante las condiciones económicas adversas que atraviesa el país, es indispensable el uso de cubrebocas, ya que, al estar la economía de México en vías de desarrollo, volver a semáforo rojo implicaría otro golpe directo a la economía.

Sobre el sector de la población que trabaja en la informalidad, expresó que tienen que salir a ganarse el pan de cada día, razón por la que es indispensable usar cubrebocas de forma adecuada.

 

AR

Ver nota original