La Comisión Europea propuso normas que darían al bloque de países del Viejo Continente la autoridad para declarar una emergencia sanitaria y poner a prueba los planes nacionales para hacer frente a las pandemias, en el que podría ser un golpe a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La medida se produce tras una reacción a menudo descoordinada de los 27 gobiernos de la Unión Europea (UE) ante la pandemia de Covid-19, que al principio de la crisis provocó que los Estados miembros compitiesen por equipos médicos vitales y prohibiesen la exportación de medicamentos.

También llega después de las críticas a la OMS por haber declarado la pandemia, que surgió por primera vez en China a finales del año pasado, demasiado tarde. La agencia de la ONU ha rechazado reiteradamente la acusación.

Según las propuestas, la UE podría declarar una emergencia de salud pública a nivel europeo, lo que a su vez activaría una mayor coordinación entre los Estados que la conforman. Actualmente, la UE confía en la OMS para declarar tal emergencia.

“Las nuevas normas permitirán la activación de los mecanismos de respuesta a emergencias de la UE (…) sin condicionarlo a la declaración de una emergencia de salud pública de interés internacional por parte de la propia OMS”, según un documento de la UE que añade que una medida de este tipo sería coordinada con la agencia de la ONU.

De adoptarse, supondría retirarle una gran potestad a la OMS, en momentos en que en los países del bloque piden una reforma del organismo para hacer frente a las deficiencias en situaciones de emergencia.

PANORAMA MUNDIAL

52, 041, 441
personas se han contagiado de coronavirus a la fecha

1, 282, 046
decesos se han reportado de manera oficial en el mundo

10, 392, 702
infecciones se han registrado solo en Estados Unidos

OPS: imposible mover vacunas

Ningún sistema de salud del mundo está preparado para cubrir las necesidades de almacenamiento y transporte de la cadena de frío de dos de las vacunas de la Covid-19 que actualmente se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos, entre ellas la anunciada por la empresa farmacéutica Pfizer, afirmó la agencia regional de salud de la ONU.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa, explicó este miércoles que, de las 10 vacunas en la tercera fase de ensayos clínicos, dos de ellas utilizan la novedosa tecnología “de usar material genético del virus” y que no hay ninguna otra vacuna utilizada en el mundo que comparta estas características.

“Ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en Estados Unidos, en Europa están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita almacenamiento a -70ºC. Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que preparase. Las otras ocho vacunas que están en Fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país”. /REDACCIÓN

Supera Italia el millón de casos

Italia, uno de los países europeos más afectados por la pandemia, superó ayer la marca de un millón de casos, sobrepasando a México para convertirse en uno de los 10 países más afectados y que han superado ese sombrío umbral.

El Ministerio de Salud italiano dijo que habían registrado 32 mil 961 nuevos casos en las últimas 24 horas, elevando su recuento total desde el primer contagio, en febrero, a 1.02 millones.

LEG

Ver nota original