La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en contra de la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre recortar de 40 a 20 días el aguinaldo a servidores públicos como una medida de austeridad ante la contingencia sanitaria generada por el Covid-19.

“Representa una grave violación a los derechos adquiridos de los trabajadores”, expresó el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos.

Agregó que la intención de colocar un decreto por encima del artículo 123 constitucional, es ilegal debido a que en dicho apartado se establece con claridad que los salarios no podrán ser disminuidos al haber sido considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año en curso.

Recordó que la medida propuesta por el Ejecutivo también repercute en el Artículo 127, ya que éste estipula que “la remuneración que reciban los trabajadores será irrenunciable, ya que representa el esfuerzo anual de decenas de miles de servidores públicos federales”.

El recorte al aguinaldo también es una medida discrecional, ya que al establecer la disminución de éste sólo para burócratas y no para personal militar o los sindicalizados, “demuestra una total discriminación”.

 

 

AR

Ver nota original