El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la creación de una red de encargados de abasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer en las Oficinas de Representación del instituto en los estados, así como en hospitales de segundo y tercer nivel.
A partir de los casos específicos que exponen los familiares en la sesiones del trabajo entre autoridades y padres de niños con dicho padecimiento, se determinó designar a un responsable que dedique tiempo y esfuerzo para atender cada problemática particular, indicó en un comunicado.
El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, adelantó que en la próxima reunión se dará a conocer la lista con los nombres de los responsables: “No nos puede ganar la burocracia ni los trámites y mucho menos la indolencia o indiferencia”.
Aseguró que el abasto de medicamentos oncológicos se ha duplicado, pues de 290 mil a principios de septiembre, la cifra ascendió a 640 mil en la última semana de octubre, mismos que serán distribuidos en los almacenes y farmacias del Seguro Social.
Con respecto a la plataforma de pacientes pediátricos oncológicos, el director detalló que actualmente hay 506 niños que reciben tratamientos y quimioterapias en seis unidades médicas del IMSS.
Y añadió que se trabaja para que las 113 unidades médicas y hospitales en los que se brindan quimioterapias y cuentan con el Expediente Clínico Electrónico.
En tanto, el director del Hospital General de Centro Médico Nacional La Raza, Guillermo Careaga Reyna, dijo que en su unidad médica ya trabajan para implementar la estrategia “Hora Dorada” para brindar atención inmediata y medicamentos a los niños con cáncer que presenten fiebre.
LEG