El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) reservó por tres años las denuncias penales y administrativas por la manipulación de joyas e irregularidades denunciada por Jaime Cárdenas, quien renunció al cargo de director general en septiembre.

“Se hace de su conocimiento que la información relacionada con las denuncias presentadas por la manipulación de las joyas que fueron objeto de denuncias ante las autoridades competentes así como la información de las denuncias administrativas presentadas, se encuentra reservada de conformidad con el artículo 110, fracción XI de la LFTAIP y del lineamiento trigésimo de los Lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas, por un periodo de 3 años”, respondió a la solicitud de Transparencia 0681200041220 ingresada por 24 HORAS.

Además, argumentó que aplicaba el 104 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, dado que la divulgación de la información puede representar un riesgo real, demostrable en perjuicio del interés público y el riesgo de prejuicio supera el interés público de que se difunda.

El pasado 22 de septiembre, el abogado Jaime Cárdenas renunció a este instituto, encargado de subastar bienes entregados por la Fiscalía General de la República, entre otros entes, provenientes de actos delictivos; argumentó diversas irregularidades, entre ellas manipulación de joyas por parte de funcionarios, avalúos a precio menor de otros bienes y contratos por arriba de mil millones de pesos que favorecían a particulares y no al instituto, según asentó en su carta de renuncia.

En el documento, el abogado manifestó que se presentaron denuncias por la anomalías detectadas ante el órganos de control interno y ante la FGR.

“Por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República”, escribió el ex consejero electoral en su carta fechada el 21 de septiembre de 2020.

“Encontramos probables irregularidades administrativas, mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP… en consecuencia hemos presentado denuncias administrativas al órgano interno de control”, se lee también su carta.

El ex diputado constituyente de la CDMX también dijo no sentirse tomado en cuenta dentro de la cuarta transformación, pues fue bloqueado por el secretario particular de la Presidencia, Alejandro Esquer, y el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo se espera una “lealtad ciega”

Al respecto, el Presidente respondió que sí espera “lealtad ciega” no para con él sino con su proyecto de Cuarta Transformación, y el ex consejero electoral simplemente no quiso entrarle a la limpia de la corrupción dentro del INDEP. En su lugar, nombró a Ernesto Prieto, quien previamente estaba en la Lotería Nacional.

Respuesta

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado rechazó entregar copia de las denuncias presentadas a la FGR y a la SFP.

LEG

Ver nota original