El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Rodríguez del Castillo, dio la bienvenida a las tres fuerzas políticas que en esta ocasión se sumarán al proceso electoral intermedia.
En el marco del arranque del mismo hizo un llamado a todos los actores y partidos políticos a conducirse con civilidad durante el proceso la contienda electoral.
Asimismo recordó la importancia de no incurrir en acciones relacionadas con la violencia política de género y otras que estén fuera de la legalidad que marca un proceso electoral.
En este sentido dijo que la autoridad electoral llevará la cabo organización de este proceso de manera organizada con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con el objetivo de garantizar que no haya irregularidades y en su caso para sancionarlas.
También habrá coordinación con los cuerpos policiacos para garantizar la seguridad en estos comicios y con las autoridades educativas para lo que respecta al proceso de capacitación.
El funcionario electoral reiteró que en los comicios intermedios se elegirán 15 diputados federales, 41 locales mayoría y plurinominales así como 217 presidentes municipales así como sus síndicos y regidores.
Para ello se van a instalar 7 mil 948 casillas y se prevé la procuración 5 millones de votantes.