Por Diana Benítez y Tzuara de Luna

Los consumidores de México hicieron compras responsables durante la décima edición del Buen Fin, destacó el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hubo mejores ventas que el Buen Fin de la edición 2019. Vimos crecer de 50 mil 251 consultas en quién es quién a 77 mil 442 consultas, quiere decir que salieron empoderados los consumidores a comprar”, dijo en el evento desde Palacio Nacional.

Aunado a ello, agregó que el 31% de los consumidores hizo compras con ahorros, en tanto 24% usó sus tarjetas de crédito o las departamentales, de acuerdo con un sondeo realizado por la Profeco.

En esa encuesta, 71% de los consumidores manifestaron haber realizado compras de entre dos mil 500 y 10 mil pesos.

La mayoría de los productos adquiridos fueron ropa y calzado, seguido de equipo de cómputo, electrodomésticos, celulares y pantallas.

El Procurador también destacó que durante esta edición, la tienda Walmart abarcó 49% de las reclamaciones, cuando en 2019 tuvo sólo 28%, seguida de Elektra, Soriana y Chedraui, con siete, seis y cinco por ciento de las reclamaciones, respectivamente.

En total, se recibieron mil 056 reclamaciones, de las cuales sólo faltan por conciliar mil 056. Por esta ocasión, los días de ofertas se extendieron del 9 al 20 de noviembre a nivel nacional, y hasta el 22 del mismo mes en la Ciudad de México para reactivar el comercio tras la pandemia.

En días pasados, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que esta décima edición del Buen Fin concluyó “con gran optimismo”, ya que logró impulsar la recuperación económica del país y también, porque supuestamente los empresarios que participaron en la iniciativa lograron alcanzar el objetivo de sus ventas.

“Concluyó su décima edición con optimismo por parte de los empresarios, quienes confían en alcanzar las metas de ventas, similares a las obtenidas el año pasado, ya que los negocios registraron una afluencia constante durante los doce días del evento”, acotó el organismo.

Reportan locatarios menor dinamismo en ventas

A pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Confederación  de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se mostraron optimistas respecto al comportamiento en las ventas durante el Buen Fin 2020, el diario 24 HORAS informó el lunes pasado que los comerciantes y locatarios de establecimientos participantes notaron un menor dinamismo respecto al registrado el año pasado.   

Además, denunció que Walmart reportó fallas en los envíos de productos adquiridos en línea y atrasos en los procesos de reclamaciones y devoluciones, hecho que “nubló” la décima edición del Buen Fin.

 

AR

Ver nota original