Con los 6 billones 300 mil pesos que integran el Presupuesto de Egresos aprobado en lo general por la Cámara de Diputados, se garantizarán las participaciones federales a los estados, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
Además, resaltó que con ello se garantiza la entrega de las participaciones a todos los estados, a los municipios, y están garantizando los salarios de los trabajadores del Estados, de los maestros, presupuesto suficiente para la salud, aumentos a la pensión para adultos mayores, para niños con discapacidad y becas.
El presupuesto también contempla recursos para los proyectos transexenales como el aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y rehabilitación de las existentes, el Corredor del Istmo de Tehuantepec y el apoyo a la zona franca norte, el cual se prevé replicar en la zona sureste y del Istmo.
El mandatario destacó que como ahora sí existe oposición, se presentaron más de mil reservas al presupuesto, lo que no pasaba con Agustín Carstens, cuando fue secretario de Hacienda de Felipe Calderón, que en tres años logró sacar el presupuesto por unanimidad.
“Ahí empezaban a repartir los moches, ahí empezaban, eran las partidas de moches y por eso era unánime, pero Arturo (Herrera) no se aplicó, no negoció”, expresó en referencia a su secretario de Hacienda.
LEG