Los eventos de justicia por propia mano y el número de personas que han perdido la vida por ellos han disminuido sostenidamente desde hace dos años, producto de las políticas de atención y reacción implementadas por el Gobierno del Estado, resaltó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.
En la rueda de prensa matutina, detalló que de enero a la fecha del presente año se han registrado 131 eventos. En los mismos periodos de 2019 y 2018 se reportaron 238 y 198, lo que representa una disminución de 45 y 34 por ciento, respectivamente.
La misma tendencia, destacó el secretario, existe en relación a las personas que han perdido la vida por esta razón, pues indicó que mientras que en este año han sido nueve, en 2019 fueron 21 y en 2018 se contabilizaron 16; es decir, 57 y 44 por ciento menos comparativamente.
Como prueba de lo anterior, refirió, en los 131 eventos registrados este año, 195 personas fueron rescatadas, lo que equivale al 96 por ciento de las involucradas.
Por último, Méndez Márquez explicó que las 11 personas privadas de la libertad que fueron diagnosticadas con COVID-19 continúan bajo vigilancia médica en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), sin que se reporten hasta el momento nuevos casos ni hospitalizados o fallecimientos.
El secretario @DavidMendezPue subrayó que es falso que haya un incremento en el 2020 de eventos de justicia por propia mano en la entidad.
En este sentido el titular reportó el comparativo de los dos últimos años anteriores respecto a los eventos de este año. 1/7 pic.twitter.com/ND2LMc8xJi
— SEGOB Puebla (@Segob_Puebla) November 5, 2020