Para evitar la denominada opacidad judicial, la diputada por el Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, propuso una reforma a la Ley de Transparencia para que el Poder Judicial ponga a disposición de los ciudadanos todas las sentencias emitidas.
La legisladora mencionó que de esta forma se facilitará la realización de ejercicios de auditoría ciudadana, también la evaluación del trabajo de los juzgadores y funcionarios judiciales, así como la identificación de patrones que puedan dar indicios de actos de corrupción.
“El derecho de acceso a la información se ve limitado por la falta de versiones públicas actualizadas o disponibles para su consulta por un ciudadano involucrado en algún litigio”.
Asimismo, dijo que esta es una forma de garantizar el acceso a la justicia y se eviten sentencias discriminatorias o sin perspectiva de género o en desapego derechos humanos.
Lara Chávez indicó que con esta reforma se avanza en materia de transparencia en el ámbito judicial y también se contribuye a la entidad cuente con un Poder Judicial más confiable para los ciudadanos.
También permitirá generar las condiciones para garantizar que no habrá actos de corrupción.