Según los primeros resultados de las pruebas publicadas por el Centro Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (DIFR) dio a conocer que la vacuna bautizada como “Sputnik V”, registrada como la primera contra el Coronavirus, aparentemente, probó ser eficaz en el 92% de los casos.
Ante esto, uno de los desarrolladores de la vacuna, Alexander Gúntsburg señaló que debido a los indicios positivos esto permite empezar la vacunación masiva en las próximas semanas.
“Los estudios evaluaron la efectividad de la vacuna entre más de 16 mil voluntarios, 21 días después que recibieron la primera dosis de la vacuna o el placebo”, señalaron en un comunicado del Centro Gamaleya.
Los expertos detallaron que se incluyeron 20 casos confirmados en el análisis estadístico, mismos que fueron identificados en el grupo placebo y grupo vacunado, lo que permitió confirmar la efectividad de la vacuna rusa.
“La publicación de los resultados provisionales de los ensayos clínicos posteriores al registro, que muestran de forma convincente la efectividad de la vacuna Sputnik V, hace posible el inicio de la vacunación masiva de la población de Rusia contra el Coronavirus en las próximas semanas”, dijo el director del Centro Gamaleya.
Hasta el momento, han recibido la primera dosis de la vacuna más de 20 mil personas, mientras que 16 mil fueron vacunados por segunda vez en 29 centros médicos de Rusia.
Sobre las reacciones que sufrieron quienes fueron vacunados, los especialistas indicaron que fueron a “corto plazo” y entre los padecimientos tuvieron “dolor en el lugar de la administración de la vacuna, síndrome similar a la gripa con aumento de temperatura corporal, debilidad, fatiga y dolor de cabeza”.
Además, detallaron que durante el estudio clínico se ha realizado un seguimiento extenso de los participantes, mismo que continuará durante seis meses; y finalmente se brindará un informe final.
Finalmente, agregaron que Rusia ha iniciado a probar la vacuna contra el Covid-19 en personas de la tercera edad.
Cabe mencionar que la fase 3 de los estudios también se realizan en Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, India, entre otros países.