Con 89 votos a favor y 23 en contra, el Senado de la República aprobó ampliar el catálogo de delitos, por los cuáles, podrá ser juzgado el presidente de la República, siempre y cuando el Senado, lo decida.

El dictamen, que fue enviado al Constituyente Permanente (Congresos locales) para su aprobación, establece modificaciones a los artículos 108 y 111 constitucionales.

De esa manera se establece en el artículo 108 que, “durante el tiempo de su encargo el presidente de la República, podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y, todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”; siempre y cuando el Senado así lo decida.

Ello, debido a que el artículo 111 de la Constitución, establece que, “para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores, en los términos del artículo 110. En este supuesto la Cámara de Senadores, resolverá con base en la legislación penal aplicable”.

Ante ello, los senadores del PAN, Xóchitl Gálvez, Damián Zepeda, Oswaldo Fuentes y Erandi Bermúdez, calificaron de hipócrita y engañosa la propuesta aprobada.

El senador Damián Zepeda, dijo que “es una simulación”, decir que se le quita el fuero al presidente, toda vez que lo único que se hace con este dictamen aprobado, es ampliar el catálogo por el que podrá ser juzgado el primer mandatario.

“Renuncio al Senado, si el presidente con este dictamen será juzgado como cualquier ciudadano, lo que hace este dictamen es ampliar los delitos por los cuales el presidente pueda ser juzgado. Además no será procesado ante un juez, sino ante el Senado”, advirtió.

Mientras que el también panista, Oswaldo Fuentes, consideró que con esta reforma, el presidente de la República no será juzgado como cualquier ciudadano ante un juez, sino que tendrá “un proceso fifí, será un delincuente de lujo”, toda vez que deberá ser juzgado ante el Senado, quien se erigirá como jurado.

Ante ello, la morenista, Bertha Caraveo, reiteró el discurso de la Cuarta Transformación y consideró que con esta aprobación, se da un paso firme para terminar con los privilegios y la corrupción que existió en regímenes pasados.

En respuesta, la senadora del PAN, Xóchilt Gálvez, calificó de una “brutal hipocresía” el discurso de los morenistas. “Me encanta cómo se quejan del pasado, y tienen a Manuel Bartlett metido hasta la médula de su cuarta T, el personaje más corrupto de este país y en los próximos días, tendrán a una candidata y a su marido, de ese pasado corrupto de atrás de la historia, la tendrán de candidata en Nuevo León, eso es lo que representan, esa es una brutal hipocresía”, refirió.

Se prevé que, para cumplir los acuerdos con la oposición, el Senado también apruebe ampliar el catálogo de delitos por los que podrán ser juzgados diputados y senadores.

 

 

EFVE

Ver nota original