Con los relojes sonando en los escaños de los senadores, en señal de que “llegó la hora de regular”, el Senado de la República aprobó en lo general la regulación para el uso adulto de la mariguana que permitirá a los consumidores tener hasta seis plantas de cannabis en su casa.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, los senadores de todos los grupos parlamentarios, incluidos algunos panistas, aprobaron que una persona pueda portar hasta 28 gramos para consumo personal, sin restricción.

Con la aprobación de este dictamen, que será enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación, se cumple con la resolución que emitió hace dos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para legislar en torno al uso adulto.

De esa manera, se crea el Instituto de Regulación de la Cannabis, el cual otorgará las licencias a los establecimientos y personas físicas y morales para el consumo y venta de mariguana. Además de su plantación, cosecha, transportación, entre otras acciones.

Establece restricciones para evitar el consumo de la planta, frente a menores de edad; los consumidores deberán tener en sus viviendas características específicas y barreras físicas para evitar que otras personas tengan contacto con su cannabis; y se les obliga a adquirir la marihuana psicoactiva solo en los lugares autorizados.

Además, elimina la fracción V del artículo 60 de la Ley General de Salud, el cual prohibía, “el consumo del cannabis para fines médico, farmacéutico o paliativo”.

De igual manera, se elimina el cáñamo de la lista de sustancias psicoactivas; y se señala que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

También se permite la comercialización de la cannabis a mayores de edad y a personas jurídicas colectivas y legalmente constituidas.

 

TFA

Ver nota original