Ximena Sosa, una ingeniera biomédica residente de la Ciudad de México, creó por afición durante esta pandemia las Tortumuertas, una creación hecha con pan de muerto y forma de tortuga que nació como una terapia ocupacional durante la pandemia y se convirtió en un éxito viral en las redes sociales.

“Tenía la duda de hacer las Tortumuertas, quise hacerlas desde que aprendí a hacer el pan de muerto, pero yo dije se van a ver super tiernas, con su cabecita y todo, pero es una tradición que es como muy querida en México, es una de las tradiciones más emblemáticas del país y obviamente el pan de muerto tiene su significado, los huesitos, el cráneo, las lágrimas tienen su significado, el olor a azahar tiene su significado”, señaló la creadora de este pan en entrevista para 24 HORAS.

“Yo sí creí que la gente se iba a ofender por tocar el pan de muerto, pero un amigo me dijo ya hay pan de muerto con tocino, no se van a ofender por que tengan forma de tortuga”, dijo.

Este proyecto nació cuando Ximena, quien se dedica a programar software, decidió hacer pan para su familia en la pandemia.

“Lo empecé a hacer por la noche porque durante el día tenía en el trabajo liberaciones, y amasar por la noche me desestresaba, y mi papá me dijo que no se podía comer todo el pan que yo estaba haciendo, y un amigo me dijo que por que no lo vendía. Yo pensaba que no se iba a vender por la pandemia, pero me dio la idea de venderlo a domicilio”, relató.

Así nació Entre Migas, que más que un propósito comercial, tiene el fin de alegrar a sus compradores.

Este emprendimiento que Ximena realiza en sus tiempos libres, tiene varios productos pensados en ayudar a los demás, como por ejemplo, las Tortus con causa, que son rosas para visibilizar el cáncer de mama.

Ver nota original