Mientras la oposición en el Senado y el Partido Verde saludaron el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris en la contienda por la Presidencia y Vicepresidencia de los Estados Unidos; la mayoría parlamentaria de Morena pidió prudencia, respaldando así la posición del Gobierno federal.

De manera oficial, el bloque de contención integrado por el PAN, PRI, PRD y MC, así como del aliado de Morena, Partido Verde, emitió un comunicado conjunto felicitando a los virtuales ganadores de la contienda electoral.

“Desde el Senado de la República, cumpliendo con nuestras facultades exclusivas en materia de política exterior, estamos listos para iniciar la construcción de una nueva etapa en la relación bilateral entre México y los Estados Unidos, bajo los principios históricos de responsabilidad compartida, confianza y respeto mutuo”, señalaron.

Sin embargo, el líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, pidió prudencia, pues el proceso no ha terminado. “El proceso interno en los Estados Unidos no ha concluido, debemos esperar. Aunque los votos electorales apunten a una victoria del señor Biden, que en su momento el colegio electoral y el nuevo Congreso deben oficializar” y, recordó que será el 6 de enero cuando se oficialice el resultado de la elección estadounidense.

Por la mañana, tras la lluvia de críticas y sin modificar su postura de no adelantar felicitaciones López Obrador aseguró no tener nada en contra del virtual presidente electo de EU, Joe Biden, ni con el partido que lo postuló.

“No tenemos ninguna diferencia con el candidato del Partido Demócrata, el señor Biden, ningún problema, incluso lo conocí hace ocho o 10 años (…); nosotros somos del partido de México, ese es nuestro partido”.

Respecto de Donald Trump aclaró que no es favoritismo, y simplemente se está actúa con respeto porque así ha sido el trato de éste para con México en los casi dos años de gobierno de la cuarta transformación.

FRASE

“No perdamos de vista que quien hoy está impugnando la elección en Estados Unidos, no es un candidato, sino el Presidente en funciones. Por ello, lo aconsejable es la prudencia, esperar”
Ricardo Monreal
Coordinador de los senadores de Morena

LEG

Ver nota original