En lo que va de esta contingencia sanitaria, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a seis establecimientos por abusos en la venta de artículos de primera necesidad.

El jefe de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), Miguel Ángel Moreno Muñoz, señaló que estas acciones se desprenden de las quejas presentadas por los consumidores por los que consideraron abusos en la comercialización de este tipo de productos.

Se trata, dijo, de prácticas desleales de comercio en la venta de productos de la canasta básica como arroz, frijol, huevo, entre otros para los que no se justificó el incremento en el precio.

Asimismo se atendieron quejas relacionadas con aumento en los precios de diversos artículos de línea blanca por lo que se aplicaron las inspecciones correspondientes.

Se trata de tiendas de autoservicio y departamentales aunque el funcionario omitió dar a conocer los montos de las sanciones que se aplicaron a los establecimientos en cuestión.

Otra de las principales causas de queja por parte de los consumidores está relacionada con la falta de precios a la vista. “Durante la pandemia hemos tenido seis sanciones o sellos de suspensión por incrementos injustificados y por no estar dando el precio exhibido”.

Comentó que el promedio de quejas que recibe la dependencia al mes es de cien correspondientes a distintos sectores.