Durante octubre, el financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó en 3.3% en términos reales anuales, siendo los préstamos al Gobierno los que más crecieron hasta 24.4%, a pesar de los estragos de la pandemia por el Covid-19 que aún se resienten en las actividades económicas y en las Finanzas Públicas. 

De acuerdo con el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera en octubre de 2020, publicado por el Banco de México (Banxico), se detalló que mientras el financiamiento al sector público creció en el mes de referencia, el otorgado al sector privado tuvo una disminución de 2.8%; y el otorgado a estados y municipios, también reportó una reducción de 2.6%.

Además, especificó que al cierre del tercer trimestre de 2020, el saldo del financiamiento total al sector privado no financiero fue de 10,737.8 miles de millones de pesos y registró un incremento de 1.0%.

El financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 65% del total, fue de 4,932.8 miles de millones de pesos y disminuyó 2.8%. Por su parte, el financiamiento al sector público federal, que representa el 26% del financiamiento total otorgado por la banca, se situó en 1,973 mil millones de pesos. 

Agregó que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en octubre de 2020 registró un crecimiento real anual de 2.9%. Al interior de este indicador, el financiamiento al sector privado tuvo una tasa positiva de 0.9%; el otorgado al sector público federal presentó un incremento de 2.9% y el destinado a estados y municipios aumentó 9.4%.

Dato. 

-2.8% fue la baja en los préstamos a empresas en octubre

 

 

AR

Ver nota original