El segundo paquete de proyectos de inversión a infraestructura que anunció el Gobierno federal en conjunto con la iniciativa privada, por 228 mil millones de pesos, no generará un alivio a la economía de México en el corto plazo, ya que la mayoría de estas obras iniciarán el próximo año y traerán consigo un impacto favorable hasta el mediano y largo plazo, explicó Pedro Tello, analista económico.

“Cuando hablamos de proyectos de infraestructura estamos hablando de procesos de maduración que son más largos y cuyo impacto favorable se da en el mediano o en el largo plazo”, añadió Tello durante una entrevista con 24 HORAS. 

Además, el especialista expresó que si se desea el éxito de estos proyectos, es necesario generar un ambiente propicio para la inversión, es decir, agilizar los trámites necesarios y no cambiar constantemente las condiciones a los empresarios.

“La eficacia de estos proyectos depende de que todo el proceso de trámites y procedimientos administrativos que atañen al Gobierno, se realicen con eficacia y con rapidez, y que los empresarios estén convencidos de que no les van a cambiar la jugada cuando estén a mitad del río”, agregó.

Paul Alejandro Sánchez, analista del sector energético y doctor en política pública, coincidió con Tello en cuanto a que estos proyectos aún tardarán en dar beneficios económicos. “En el mejor escenario estarían listos en junio de 2023, pero si se llegan a retrasar, ya no las vamos a ver en este sexenio”. 

En cuanto al tema energético, y ya que en ninguno de los dos paquetes se contemplan proyectos de energías renovables, el especialista dijo: “La obviedad es que a esta administración no le gustan las energías renovables. Han utilizado argumentos y paradigmas para detener la inversión en energías renovables, que se ha probado que no tienen un sustento teórico de fondo y es eso, que desde el punto de vista del Gobierno le quita espacio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”

Aunado a esto, ambos especialistas expresaron que tomando en cuenta que la nueva administración de Estados Unidos está a favor del medio ambiente, la falta de proyectos que impulsen las energías renovables en México podría repercutir en la relación de ambas naciones. 

Por su lado, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), adelantó que ya están preparando un tercer anuncio de infraestructura, en donde la inversión privada será superior a los 500 mil millones de pesos. 

Frase:

“Esto abona a lo que más nos interesa en el corto plazo, que es recuperar los empleos y el consumo de la población. El cálculo que se hizo con la Secretaría de Hacienda es que esto va a provocar 400 mil nuevos empleos”, Carlos Salazar Lomelín presidente del CCE.

 

AR

Ver nota original