La Secretaría de Trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), promovió la colocación de 150 personas, quienes se desempeñarán como jornaleros agrícolas en Canadá, mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, actividades que se realizan bajo las condiciones a las que obliga la emergencia sanitaria por COVID-19, dijo el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

El funcionario dijo que las 150 personas acudieron al reclutamiento directo y presencial, siguiendo los protocolos de sana distancia, fueron convocadas a desarrollar una actividad bajo un contrato de trabajo digno, como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y van con las prestaciones laborales de México y de Canadá.

Señaló que desde hace 40 años, trabajadores poblanos han trabajado el campo en Canadá, y agregó que los trabajadores y trabajadoras que viven en las ciudades no podrían sobrevivir sin la fuerza ni el compromiso de las y los campesinos.

Por su parte, Guy Poulio, representante de la empresa Onesime Pulio, reconoció la calidad del trabajo y compromiso de los trabajadores agrícolas poblanos, pues consideró que sin esa mano de obra, muchas empresas canadienses no existirían.

Finalmente, el director general de Empleo y Participación, Ever González de la Cruz dijo que este tipo de reclutamientos se llevan a cabo desde hace 40 años, y la permanencia de los jornaleros varía entre un mínimo de dos a un máximo de ocho meses, en algunos casos los empleadores pagan el traslado, hospedaje, alimentos y también respaldan el trámite de documentación.