Ante el incremento de contagios por Covid-19 en la capital poblana, el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, pidió al Gobierno del Estado hacer un decreto en materia de vía pública para que el gobierno municipal pueda ejecutarlo, así como retomar el diálogo y la coordinación interinstitucional.

A través de un video publicado en sus redes sociales Sánchez Galindo pidió al gobierno estatal su ayuda para crear un marco jurídico y poder contener y regular el comercio informal o ambulantaje que ocupa el centro histórico.

Desde el 1 de diciembre más de 2 mil ambulantes se apoderaron de las calles del centro, venden empanadas, aguas, pizzas, tacos de carne asada, longaniza, memelas, chalupas, alitas, celulares, juguetes, ropa y todo tipo de artículos que exhiben en las vallas metálicas que el Ayuntamiento colocó para contener peatones, hoy sirven de exhibidores.

El gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta confirmó en conferencia de prensa matutina el incremento de contagios por Coronavirus en la capital y la falta de control del comercio informal, por lo que pidió a las autoridades del ayuntamiento de Puebla actuar con responsabilidad.

El funcionario municipal, René Sánchez Galindo afirmó que están acatando las medidas sanitarias y han solicitado a las organizaciones que representan a los ambulantes reducir su número de agremiados en las calles, usar gel antibacterial y aplicar la separación entre puestos.

“Llegó el momento de emitir un decreto en materia de comercio en la vía pública, porque las actividades han sido reguladas por la actividad sanitaria pero la actividad del comercio informal no lo ha sido, los decretos están enfocados en otra cosa y ya necesitamos ese marco jurídico que la autoridad sanitaria estatal, se refiera a este tema para que nosotros podamos ejecutar estos decretos que corresponden al estado”, expresó mediante un video.