Este jueves se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Produce Puebla y Fundación Produce Sinaloa, para la creación de un banco de reserva genética del maguey mezcalero silvestre en el estado.

En rueda de prensa, el gerente de la fundación en Puebla, Mauricio Mora Pérez señaló que tras la denominación de origen los magueyes silvestres están amenazados al tener ahora un valor comercial, por lo que buscan protegerlos.

Aseguró que este es el primer proyecto nacional con el que pretenden salvaguardar las plantas mediante el banco de germoplasma.

Por su parte, Javier Bretón de la Fuente, presidente de Produce Puebla, informó que pretenden ampliar este proyecto a los estados que tienen la denominación de origen, como Oaxaca, Sonora, Durango y San Luis Potosí.

De esta manera, dijo, se pretende con este proyecto preservar el material genético del agave mezcalero.

En su intervención, Gustavo Rojo Plasencia, presidente de la Fundación Produce Sinaloa, señaló que cuentan con un laboratorio y el personal capacitado para la creación del banco de germoplasma del agave mezcalero silvestre.

Indicó que pueden producir hasta millón de plantas in vitro en dicho laboratorio, conservando la inocuidad y la calidad, por ello, el convenio con Puebla será un detonante para los productores de agave poblanos.

Agregó también que se quedaron impresionados con la zona mezcalera poblana, donde se encuentra la escuela del mezcal, de la que auguró será un éxito.