En el curso del proceso electoral que permitirá la renovación del Congresos local y federal además de las 217 alcaldías en el estado de Puebla, no sólo partidos y candidatos estarán en disputa por alguno de los más de 2 mil 800 cargos en juego.

Habitualmente convidados de piedra a proceso electivos como el que está en curso, periodistas, reporteros y columnistas ya forman parte de la contienda según una lista de quejas presentadas ante el Instituto Electoral de Puebla que también ha involucrado a servidores públicos, como al gobernador Miguel Barbosa.

Un corte de caja establece que son 15 los recursos de queja interpuestos en el órgano jurisdiccional, casi todos por el presuntos actos de violencia política de género ha sido interpuestos por el Partido Acción Nacional, que han tenido diferentes desenlaces.

De los presentados en contra de del director del periódico Cambio, Arturo Rueda (expediente SE/PES/PAN/014/2020)   y de El Incorrecto, Gerardo Ruiz (expediente SE/PES/PAN/013/2020), se emitieron medidas cautelares.

Caso distinto mereció el que se interpuso en contra del periodista Arturo Luna, cuyo expediente es el SE/PES/PAN/001/2020, del que hubo desestimiento.

No hay otro partido político que haya interpuesto una queja, sino el que dirige Genoveva Huerta y ha acusado a personajes de la escena local tan diversos como un inexistente Jonathan Collantes, fichado por el Partido Revolucionario Institucional cuando la llamada bancada independiente menguó en el Congreso local. De acuerdo con el expediente expediente SE/ORD/PAN/012/2020 también se debieron implementar medidas cautelares y lo mismo ocurrió con el presidente municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar que quedó asentado en el expediente SE/PES/PAN/017/2020, en el que también se debieron interponer medidas cautelares.

Existen tres recursos que llaman la atención porque fueron desechados por improcedentes. Se trata de los expedientes SE/PES/PAN/007/2020, SE/ORD/PAN/025/2020 y SE/ORD/PAN/023/2020), en los que se señalaba de presunta violencia política contra mujeres a Miguel Barbosa y a Lizbeth Sánchez, secretaria de Bienestar.

Lo mismo sucedió con el que se impetuoso en contra de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco y el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, apenas el 9 de noviembre y cuyo expediente era el SE/ORD/PAN/021/2020, igualmente desechado.

En el inventario de acusaciones que posee el autor de la columna hay personajes menores como un gris diputado federal, Edgar Guzmán o Sergio Mirón Terrón, a quienes también exoneró el Instituto Electoral.

Hasta en eso ha fallado el PAN de Genoveva Huerta, la mujer que presume ser abogada y ejercer el derecho para la defensa de los derechos de las mujeres.

La ineficacia política y carencias legales la viste y exhibe como una opositora el régimen de talla menor, con escasa capacidad para argumentar y construir una narrativa creíble.

 

Parabólica.MX por Fernando Maldonado