China ha colocado su bandera en la Luna a más de 50 años después de que Estados Unidos plantara por primera vez las barras y estrellas allí.

Las imágenes fueron compartidas por la Administración Nacional del Espacio de China en llas se logra ver la bandera roja de cinco estrellas inmóvil en la superficie lunar.

Las instantáneas fueron tomadas por la cámara en la sonda espacial Chang’e-5 antes de que emprendiera su regreso a la Tierra después de tomar rocas lunares.

Estados Unidos plantó la primera bandera en la Luna durante la misión tripulada Apolo 11 en 1969. Durante misiones posteriores, fueron colocadas cinco banderas más.

China completa la recolección de muestras lunares antes de lo previsto

En 2012, la NASA citó imágenes de satélite que mostraban que cinco de las banderas seguían de pie, pero los expertos citados en dichos informes dicen que es probable que se hayan blanqueado por el resplandor del sol.

El astronauta Buzz Aldrin dijo que la primera bandera había sido colocada cerca del módulo lunar Apolo y, explicó que probablemente se la llevó cuando el módulo explotó.

Bandera China 

El periódico estatal Global Times dijo que la bandera china era un recordatorio de la “emoción e inspiración” que se sintió durante las misiones de Apolo de Estados Unidos.

La bandera china mide 2 metros de ancho y 90 centímetros de alto, pesa al rededor de un kilogramo y todas las partes de la bandera han recibido características como protección contra bajas temperaturas, dijo el líder del proyecto Li Yunfeng al Global Times.

“Una bandera nacional ordinaria en la Tierra no sobreviviría al severo entorno lunar”, aseguró el desarrollador del proyecto Cheng Chang.

Luego de 40 años, China lanza primera nave robótica para traer consigo rocas de la luna

La bandera nacional de China se vio en la Luna durante su primera misión de aterrizaje lunar, Chang’e-3, en fotografías tomadas por el módulo de aterrizaje y el rover entre sí. El módulo de aterrizaje y el rover Chang’e-4 llevaron la bandera al lado oscuro de la luna en 2019.

Sin embargo, en ambos casos la bandera estaba en el revestimiento de las embarcaciones en lugar de ser una bandera de tela real en un poste.

La misión Chang’e-5 es el tercer aterrizaje exitoso de China en la Luna en siete años.

 

 

EFVE

Ver nota original