La desaparición de la subcontratación laboral, esquema conocido como outsourcing, causará la pérdida de dos millones de empleos en el país, mismos que se podrían ir a la informalidad en donde los trabajadores no puedan tener prestaciones ni seguridad social, advirtió Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En una reunión con representantes de los medios de comunicación, el líder empresarial explicó que si bien la discusión y análisis de dicha regulación aún está en proceso, es relevante que se tenga claro el impacto que podría tener si se avala y se pone en marcha.

Recordó que actualmente existen 4.6 millones de empleos en el país que están contratados bajo el esquema del outsourcing, por lo que al menos dos millones podrían desaparecer y con ello se perdería la libertad de contratación en las empresas y la competitividad del país a nivel mundial.

“Estamos en pie de lucha, en el caso de Coparmex, esta batalla a penas está comenzando; está en comisiones en la Cámara de Diputados, falta que se dé todo el proceso legislativo y que pase al Senado y en dado caso, falta la batalla legal en los tribunales”, afirmó.

Refirió que los principales sectores económicos que resultarían afectados en caso de que se elimine el outsourcing son: el automotriz, aeroespacial, turismo, sector financiero, agrícola y comercio, debido a que muchas plazas laborales en este tipo de industrias, manejan estos esquemas de contratación.

“En el caso de la industria automotriz, el trabajo de pintura en un carro se maneja por outsourcing. Es decir que la parte del corazón del proceso de armado de un carro sería un delito; además, en el sector de dispositivos médicos o la industria aeroespacial, hay procesos en donde a las empresas les conviene el outsourcing”, refirió.

Explicó que a nivel mundial, hay países en donde es “normal” el esquema de subcontratación laboral.
Asimismo, el presidente de la Coparmex reiteró que la solución al tema del outsourcing, es su regulación, con el objetivo de evitar abusos por parte de las empresas o evasión de impuestos, pero sin eliminar la opción que algunas compañías tienen para crecer sus plantillas laborales.

Sobre ello, recordó que la pandemia por el Covid-19 ha dejado fuertes impactos en las empresas, por lo que no es un buen momento para endurecer la regulación contra ellas.

Frase:
“No podemos dar por perdida la batalla antes de tiempo. Nuestra propuesta es que se regule, y perseguir a los bandidos”
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex

LEG

Ver nota original