La llegada de la vacuna contra Covid no tendrá un impacto sobre el riesgo de contagio, todavía, advirtió Samuel Ponce de León Rosales, de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, UNAM.

“Estamos en el peor momento de la pandemia seguramente y, vamos a estar así durante las próximas semanas y meses; la vacuna llegando a nuestro país, administrándose en el Reino Unido y Estados Unidos, no modifica para nada este panorama”, refirió.

Destacó que, si bien la llegada de las primeras dosis de la vacuna a México es buena, no implica que se esté bajando el riesgo de contagio y que se bajen las precauciones para evitar contagios que hemos aprendido durante este año, como el uso correcto del cubrebocas.

“Se tendría que entender desde el más alto nivel en donde parece todavía no haber una comprensión clara de cuáles son los impactos a nivel de la transmisión que tiene el dar mensajes que no son concluyentes, coherentes y muy concretos”, refirió.

En este mismo contexto, ayer la Secretaría de Salud, inició una campaña para pedir a la población quedarse en casa y no asistir a peregrinaciones el próximo 12 de diciembre.

“No arriesgues tu salud y tu vida. Evita las celebraciones, aglomeraciones y peregrinaciones” señala a través de mensajes que van acompañados de las recomendaciones generales para mantener la sana distancia, lavarse las manos y usar el cubrebocas correctamente.

En tanto, Lourdes García, investigadora del Centro de investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que el reto para el Estado mexicano en cuanto a la vacunación, es mayor, tomando en cuenta el bajo nivel de coberturas que se tiene del esquema nacional de vacunación.

 

LEG

Ver nota original