Aprovechando que presentará la propuesta que debe enviar al Senado para el Banco de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que alista un cambio en su equipo, aunque no especificó si dentro del gabinete legal, durante La Mañanera.

“Y otro cambio (…) Una consejera, también va a ser mujer, para el Inegi, y algo más”, expresó sin detallar si será un cambio en el gabinete legal o ampliado.

“Ahí en el Banco de México hay una mujer, todos son hombres, entonces vamos a procurar que sea una mujer”.

A falta de Alfonso Romo también informó que desaparecerá la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República.

“No, ya no vamos a tener esa oficina, porque él me va a seguir ayudando sin ser funcionario y vamos a aprovechar para ahorrar. No cobraba, la mayor parte de su equipo trabajaba de manera voluntaria. Pero ya no hace falta esa oficina”.

Sin embargo, el empresario regiomontano que renunció el miércoles porque anticipó al Presidente desde la elección que sólo estaría dos años, sí aparece en el portal de Nómina Transparente, con un salario de 110 mil 877 pesos.

Al mandatario se le cuestionó si Romo se fue por lo de la Ley de Austeridad, que prohíbe a los funcionarios irse a trabajar a la iniciativa privada, hasta 10 años luego del cargo, pero respondió que “no tiene nada que ver con eso”.

Ayer, también Jesús Seade formalizó su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como subsecretario de América del Norte, área que el Presidente eliminó por austeridad.

Otras renuncias que ha tenido el Presidente son las de Víctor Toledo, quien dejó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Javier Jiménez Espriú, de la SCT.

En 2019, Carlos Urzúa dejó la Secretaría de Hacienda; Germán Martínez también dejó la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por diferencias con Carlos Urzúa.

 

LEG

Ver nota original