A pesar de que la pandemia obligó a la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a julio del próximo año y que tanto su Comité Organizador como el gobierno japonés, el de Tokio y el Comité Olímpico Internacional trabajan para ofrecer, en la medida de lo posible, unos juegos seguros para atletas y aficionados, el COI también ya vislumbra el ciclo olímpico que debe desembocar en París 2024; los juegos de la ciudad luz que se han definido ya como una edición urbana y donde habrá nuevos deportes como el break dance (tras su éxito en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018) y el kitesurf, pero el próximo lunes se llevará a cabo una asamblea virtual donde podrían incorporarse nuevas disciplinas.

La idea del COI no ha cambiado, es más, se ha profundizado: su objetivo es conectar con el público más joven y para ello se ha dado cuenta que a ese público meta le gustan las pruebas más rápidas y que tengan una dosis de extremas, así que las federaciones se reunirán en la asamblea del lunes para aprobar algunas inclusiones, sin embargo, estas nuevas disciplinas en el programa olímpico no implicarán un aumento en el número de deportistas (10,500) ya que para darles cabida se sacrificarán algunas pruebas que hoy forman parte del olimpismo para seguir repartiendo la misma cantidad de medallas (550); por ejemplo, en París 2024 se dará cabida a los 35 kilómetros de la marcha femenina en detrimento de la tradicional de los 50 kilómetros varoniles donde México sumó buenos resultados y vio coronarse a Raúl González en Los Ángeles 84 https://www.youtube.com/watch?v=v1vviC8WxnI.

Entre las disciplinas que el lunes pueden ingresar al programa olímpico se encuentra el handball de playa. Para darle cabida no se sacrificará al de sala que ya cuenta con una importante tradición y, sobre todo, en Europa es un deporte masivo, pero algunos deportes individuales se verán recortados. El handball de playa contaría con ocho equipos en ambas ramas.

Esta modalidad se practica con cuatro jugadores incluyendo el portero, el terreno de juego es de quince metros de largo y doce de ancho, son dos sets de 10 minutos y cada set se divide en dos partes de 5 minutos, introduce la figura del peto (que ocupa los mismos colores del portero) en posición de ataque y hay goles que valen doble en caso de anotación del peto, o de una de fly, es decir, que el jugador atrape el pase y anote en el aire y la tercera es en caso de un giro de 360 grados. Los campeonatos mundiales se celebran desde 2004, el primer campeón en la rama masculina fue Egipto que derrotó 2-1 a Turquía, mientras que en la rama femenil Rusia se impuso 2-1 a Turquía. En el último campeonato mundial celebrado en Sochi, Rusia, Brasil se coronó campeón en los varones al vencer 2-0 a Croacia https://www.youtube.com/watch?v=p1hB7Eg-c1Y, mientras que Grecia logró el título en las damas al vencer 2-1 a Noruega https://www.youtube.com/watch?v=-MVYywEKnQY.

Desde 2004 se han llevado a cabo ocho campeonatos mundiales y Brasil, en ambas ramas, es el máximo ganador ya que en los varones suman cinco campeonatos por dos de Croacia y uno de Egipto, y en las damas son tres títulos para ser el único país con más de un campeonato ya que Rusia, Croacia, Noruega, España y ahora Grecia acumulan uno. Cabe destacar que estos campeonatos mundiales se celebran cada dos años y la misma sede alberga la actividad de ambas ramas.

Otra prueba que el lunes será aprobada para ingresar en el programa de París 2024 es la del piragüismo extreme que suplirá a la tradicional 200 metros K-1 en aguas tranquilas. La nueva prueba reúne los ingredientes con los que sueña el COI: Espectacularización, rapidez y llena de adrenalina ya que es una competencia en la que cuatro participantes salen desde unas compuertas para caer dos metros a los rápidos de un río donde se produce la carrera. Fue precisamente en esta modalidad donde la poblana, Sofía Reinoso obtuvo la medalla de bronce en la Copa Mundial de canotaje-slalom, que se realizó en Pau, Francia del 6 al 8 de noviembre para convertirse en la primera persona mexicana en ganar una presea en eventos de la Federación  Internacional de canotaje, en una prueba donde la checa Veronika Vojtova se llevó la medalla de oro y la canadiense Lea Baldoni, la plata https://fb.watch/2a4mB00qq5/.

Una prueba que podría debutar en tierras galas se daría en el atletismo: Relevos mixtos de cross de montaña para lo cual se ocuparía Chamonix (que ya ha sido sede de Juegos Olímpicos de Invierno), aunque tal parece que tendrá que esperar y su debut se daría en Los Ángeles 2028. Para dar cabida a estas disciplinas, deportes como la halterofilia y el boxeo podrían verse recortados debido a los escándalos que han protagonizado recientemente, el primero por los constantes casos de dopaje y la comprobación de que la propia federación sabía de esa cultura y no hizo algo para frenarla, mientras que los problemas directivos en la federación de boxeo han llevado al COI a intervenir.

La postura del COI se puede entender de dos formas. Una de ellas indica que el olimpismo no es un producto inerte, sino que es uno en movimiento, en cambio constante lo cual refleja a la propia humanidad porque todos estamos en constante cambio y quien se estanca no crece, de tal forma, estas modificaciones se sumarían a las que en algún momento permitieron la inclusión de la natación artística y de la gimnasia rítmica (disciplinas que también se revisarán ya que otro de los objetivos del COI es que cada deporte esté abierto para ambas ramas), pero en su momento tanto la natación artística como la gimnasia rítmica significaron un nuevo impulso a los Juegos Olímpicos.

La segunda lectura es la de un organismo prisionero de los consejos de las televisoras que siguen llevando al deporte a una espectacularización y a una simplificación de los tiempos que a veces se ha forzado de más. La asamblea del próximo lunes cambiará al olimpismo y sentará las bases de los nuevos juegos olímpicos, de la forma de presentarlos y de las pruebas que serán importantes. En Tokio 2020 ya tendremos a la escalada, en sus tres modalidades, y al surf como deportes olímpicos, en París 2024 ya es seguro que el break dance otorgará medallas a los participantes, al igual que el kitesurf (una modalidad que es espectacular porque es una cometa que tira del atleta), en la capital gala el evento sería el de Fórmuila Kite por equipos donde un hombre y una mujer se relevarían; primero se llevarían a cabo heats, para dar paso a una etapa de eliminación  u otro formato de finales para decidir las medallas. El kitesurf ofrece un desarrollo espectacular e imágenes que agradecerá la televisión, la ciudad organizadora y los propios espectadores por su belleza https://youtu.be/WptcQUBjVqQ. Nico Parlier de Francia ganó el mundial de hace un año, dejando en segundo lugar a los británicos Olly Bridge y Connor Bainbridge, mientras que en las mujeres Daniela Moroz de Estados Unidos se quedó con el primer lugar, Elina Kalinina de Rusia con el segundo y Breiana Whitehead de Australia con el tercero.

Si vivimos en un mundo en constante cambio, el olimpismo también debe cambiar. Thomas Bach lo ha entendido y el lunes se abrirá una nueva manera de entender la actividad deportiva olímpica para dar paso a los tiempos de la adrenalina, a los tiempos marcados por la velocidad. La revolución francesa de París 2024 cambiará por completo la forma en la que concebimos a los Juegos Olímpicos.

 

El Blog de Puebla Deportes por Antonio Abascal