El próximo año se perfila como una catástrofe humanitaria y los países ricos no deben pisotear a los países pobres en una “estampida de vacunas” para combatir la pandemia de coronavirus, dijeron altos funcionarios de la ONU a la Asamblea General de 193 miembros de la ONU el viernes.

El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hablaron durante una reunión especial sobre COVID-19, que surgió en China a fines del año pasado y hasta ahora ha infectado a 65 millones en todo el mundo.

La pandemia, las medidas tomadas por los países para tratar de detener su propagación y el impacto económico han impulsado un aumento del 40% en el número de personas que necesitan ayuda humanitaria, dijo Naciones Unidas a principios de esta semana. Ha solicitado 35 mil millones de dólares en ayuda financiera.

“2021 va a ser literalmente catastrófico según lo que estamos viendo en esta etapa del juego”, dijo Beasley, y agregó que en una docena de países, la hambruna está “llamando a la puerta”.

La vacuna no lo resuelve todo, y países ignoraron la alerta: ONU

Dijo que es probable que 2021 sea “el peor año de crisis humanitaria desde el inicio de las Naciones Unidas” hace 75 años y “no vamos a poder financiar todo … así que tenemos que priorizar, como digo, los icebergs frente al Titanic “.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y sus principales funcionarios también han pedido que las vacunas COVID-19 estén disponibles para todos y que los países ricos ayuden a los países en desarrollo a combatir y recuperarse de la pandemia.

Tedros pidió una inyección inmediata de $ 4,3 mil millones en un programa mundial de intercambio de vacunas.

“Simplemente no podemos aceptar un mundo en el que los pobres y los marginados sean pisoteados por los ricos y poderosos en la estampida de las vacunas”, dijo Tedros a la Asamblea General. “Esta es una crisis global y las soluciones deben compartirse de manera equitativa como bienes públicos globales”.

 

ica

Ver nota original