La Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP) se sumó a los reclamos de otras organizaciones empresariales para exigir que las autoridades municipales impidan la instalación y la proliferación del comercio informal.

El director de esta organización empresarial, Andrés de la Luz Espinosa, reiteró que en este periodo denominado de recuperación económica paulatina, la presencia de comerciantes informales continúa afectando al comercio establecido.

Dijo que esta es una de las mejores temporadas a lo largo del año por lo que se requiere que existan las condiciones para que el comercio formal se fortalezca y cierre del 2020 de forma estable.

El empresario dijo que por mucho tiempo se han exigido acciones contundentes en contra del comercio informal y lo harán con mayor énfasis en el marco de esta contingencia sanitaria, no solamente por la proliferación que existe de ambulantes que dañan directamente los ingresos de los comerciantes establecidos, sino también por el peligro que representan para la proliferación de los contagios.

Indicó que en los últimos meses el sector comercio establecido llevó a cabo inversiones por 90 millones de pesos para la aplicación de medidas de prevención de contagios que les permitan mantener operaciones.

“Pedimos a la autoridad municipal pueda genera límites y acciones contra el comercio informal, hoy en día estamos invirtiendo y en lo que va de la temporada o desde que reaperturamos hemos invertido más de 90 millones de pesos en protocolos, sanitizaciones y todo el equipo que tenemos que dar a los empleados”.

Lamentó que las autoridades en el municipio de Puebla sigan siendo omisos en el tema de los comerciantes ambulantes permitiendo que un número de ellos sin precedentes operan en la capital del estado.