Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, pidió que no se criminalice a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, respaldando así la despenalización del aborto en la entidad.

Afirmó que el este tema tendría que ser de salud pública, no de derecho penal, pues la decisión no debe ser motivo de criminalización.

“Lo que nosotros decimos es que estamos en contra de la criminalización de las mujeres por motivo del aborto. En ese sentido, sí creemos que se tenía que despenalizar porque creemos que el tema de la natalidad y la interrupción anticipada del embarazo tendría que ser un tema de salud pública”, indicó.

El rector de la Ibero aseguró que la agenda no es el aborto, sino el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la cual debe ser transversal para los tres poderes de gobierno y en la que haya una política coordinada.

Actualmente en Puebla existe la discusión sobre la despenalización de aborto, pues mientras que grupos feministas exigen que esto se apruebe debido a que debe ser una decisión de las mujeres, grupos pro vida rechazan esta postura y defienden el nacimiento de un bebé.