Será el personal médico y sanitario de todo el país el primero en recibir la vacuna contra el Covid-19 y luego vendrá el proceso de inmunización a la población de riesgo, comenzando por los adultos mayores, anunció en la conferencia de prensa matutina el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Necesariamente debe de haber una priorización”, por lo que en nuestro país serán los trabajadores de la salud, personas de 80 y más, 70 y más, 60 y más, 50 y más, 40 y más, población menor de 40 años, en ese orden, detalló el funcionario.

López Gatell agregó que la primera etapa de vacunación irá de diciembre a febrero y se prevé tener la vacuna de Pfizer en México en la tercera semana de este diciembre; el primer embarque será de 250 mil dosis que se destinarán al personal de salud.

En Palacio Nacional y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la estrategia nacional contra la pandemia dijo que la vacunación contra el Covid será escasa en todo el mundo, en principio y que el proceso de vacunación, en cada país, será particular, por lo que no necesariamente se podrán aplicar modelos internacionales, ya que cada región tiene “sus propias realidades”.

Informó que, con Pfizer, México adquirirá 34.5 millones de vacunas y con Cansino, otros 30 millones de dosis.

La vacuna será de acceso universal en el país, pero habrá prioridad en la aplicación en principio, el personal de salud, posteriormente la vacuna se aplicará la población en riesgo ya sea por edad o enfermedades.

La aplicación de la vacuna será por decenios de edad, es decir, en primera instancia los mayores de 80 años, posteriormente, los de 70 años y 60 años.

Se espera concluir el esquema de vacunación antes de que finalice el 2021.

Exilio.mx