Volkswagen de México es pionero en el modelo de Formación Dual Alemán en el país. Desde hace más de 50 años, más de 6 mil especialistas han egresado de su Centro de Formación, cuya principal cualidad es una enseñanza basada en la práctica e inmersión a los procesos y tecnologías con las que el alumnado se enfrentará al ingresar al mundo laboral.

En los últimos 20 años, la armadora alemana forma parte de un programa de reconocimiento a los mejores estudiantes de este modelo de formación a nivel mundial, y en esta ocasión dicha distinción correspondió a la joven Paloma del Mar Vázquez, quien egresó de la Especialidad de Mecatrónica en la generación 2017-2020. Paloma del Mar es la segunda mujer en recibir este galardón durante las dos décadas de su existencia.

El premio al Mejor Aprendiz se otorga al estudiante más destacado de su generación; no solo por su aprovechamiento académico sino también por haber desarrollado proyectos sobresalientes tanto dentro de sus materias como en las áreas de la empresa en las que realiza sus prácticas. El aspecto conductual y de integridad también forman parte de los criterios por los que se elige el mejor estudiante del Centro de Formación Dual de Volkswagen de México.

Habitualmente, los mejores aprendices del Grupo Volkswagen se reúnen en la casa matriz del Consorcio en Wolfsburgo, Alemania, para participar en una ceremonia oficial en la que les son entregados sus reconocimientos. A causa de la pandemia, este año dicha ceremonia tuvo que ser cancelada y en su lugar cada filial con un centro de formación dual lleva a cabo su premiación por separado.

La entrega del reconocimiento como mejor aprendiz del Centro de Formación Dual de Volkswagen de México a Paloma del Mar fue encabezada por el señor Kai Linnenkohl, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización; quien estuvo acompañado de los señores Ricardo Guerrero, director de Personal; Sergio Mata, director de Volkswagen Group Academy México (VWGAM); Thomas Hertwig, director del Centro de Formación Dual (CFD) de Volkswagen de México; Kevin Schmorde, director de Estampado y Juan Hernández, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW).

El deseo de superación y crecimiento profesional acompaña a Paloma del Mar, quien tras su paso por el Centro de Formación ha emprendido su formación a nivel universitario en dos carreras: Ingeniería en Software y Redes e Ingeniería Industrial, misma que combina con sus actividades en el área de Estampado como técnico de Mantenimiento.