Como cada año, vendedores de productos navideños acudieron a instalarse en la Plaza Cívica del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, con la esperanza de lograr colocar sus productos en medio de la pandemia de Covid-19.

En esta zona de la capital, acudieron con carpas, puestos y algunos vehículos desde inicios del mes de septiembre y se han mantenido en la zona pese a que han bajado las ventas.

A pesar de que han implementado medidas como el uso de cubrebocas, repartición de gel antibacterial y piden a los clientes guardar sana distancia, se mantienen con miedo de ser contagiados del coronavirus.

“Las ventas sí han disminuido, lo padecemos más porque en su mayoría somos productores directos, han bajado a menos de la mitad las ventas. Nos vemos en la necesidad de llegar a la ciudad y ofrecer los productos, traemos a nuestras familias y nos quedamos a dormir aquí, dormimos aquí en la explanada”.

Con niños pequeños y ante las bajas temperaturas que se han registrado al amanecer en la capital, habilitan colchas y cobijas para hacer camas en las que pasan las noches. Algunos fungen como veladores y otros van y vienen a sus pueblos con productos.

Provenientes de Tenango de las Flores, vendedores de árboles de navidad señalaron estar “sujetos al frío, a la inseguridad y a las inclemencias del tiempo”, pero permanecerán para sacar alguna ganancia para subsistir durante los primeros meses del año.

Invitaron a los poblanos a acudir sin miedo al mercado donde ofertan árboles navideños naturales, casas de madera reciclada, esferas de vidrio y plástico, figuras para el nacimiento, adornos, luces y bases de árbol, entre otros productos.