De cara a la temporada de pago de aguinaldos, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) llamó a las autoridades a reforzar seguridad en bancos y cajeros automáticos para brindar condiciones de seguridad a los trabajadores.

El secretario general de la CTM, Leobardo Soto Martínez, dijo que el objetivo es que se reduzca la posibilidad de que los poblanos sean víctima de robo ahora que incrementa al flujo de efectivo por los pagos y compras de temporada.

“Pedir que la seguridad se redoble principalmente en los cajeros y los bancos porque prácticamente en las empresas ya no se hace ese pago, entonces, vamos a pedir que se refuerce la seguridad en todo el estado porque sí habrá una derrama económica muy importante”.

Recordó que en esta temporada, dependiendo del giro de las empresas hay trabajadores que reciben hasta 120 mil pesos por concepto de aguinaldo, prima vacacional y fondo de ahorro.

Por ello señaló la importancia de que se redoblen los esquemas de vigilancia en las inmediaciones de las instituciones financieras, por lo retiros en caja y cajero automático, así como en torno a las empresas.

El líder obrero señaló que en los últimos días, las empresas que tienen contrato colectivo de trabajo con esta central obrera comenzaron a pagar este derecho que la ley en la materia establece para los trabajadores.

El aguinaldo es una retribución anual en efectivo, según se corrobora en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y en caso de renunciar antes de las fechas estimadas de pago sí debes recibir la parte proporcional.

Aunque cada empresa varía los días de pago del aguinaldo, este debe estar cubierto antes del 20 de diciembre.