El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que no es viable incrementar por decreto el salario en un año en el que los sectores productivos se vieron afectados por la pandemia.

El presidente de la agrupación, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, consideró que serán las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyme) las que registrarán un mayor impacto pues por el momento no han logrado recuperarse de la caída en ventas acumulada durante los meses en que se frenó la actividad económica.

Recordó en este sentido que en promedio se perdieron 52 mil empleos en dicho periodo, además del número de empresas que tuvieron que bajar las cortinas a causa de la pandemia.

“Estamos muy preocupados porque es un tema y lo hemos comentado no es el momento ni las circunstancias para hacerlo, por lo que estamos viviendo, porque no tenemos un panorama cierto ni siquiera sabemos para cuándo va acabar esto y cuándo vamos a regresar a nuestras actividades al cien por ciento”.

Por otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) resaltó que el incremento del 15% aprobado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) arroja a millones de microempresarios toda la carga del ajuste poniendo en riesgo su permanencia.

El presidente de la agrupación, Fernando Treviño Núñez, dijo que con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo.

“Ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”.