En Puebla no habrá arrebatos de autoridad solamente convencimiento a los ciudadanos para que se cuiden y coordinación entre autoridades ante el incremento en los contagios de Covid-19.

En su conferencia de prensa matutina, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, puntualizó que este es momento de que la población sea verdaderamente responsable en el cuidado de su salud y de que las medidas se sigan tomando con base en razonamientos científicos, justificados y legales.

Dijo que si la presencia de los ambulantes en la vía pública continúa siendo una de las causas de contagios, entonces hay que resolver el problema y para ello, señaló, no se requiere de decretos sino de la voluntad de las autoridades municipales para ejercer sus funciones.

Barbosa Huerta, descartó restricciones en la movilidad en el territorio poblano pues la libertad de tránsito está garantizada en la constitución.

Señaló que un pueblo las decisiones seguirán tomándose de manera firme clara, pero sin ningún arrebato de autoridad.

En este contexto la directora de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, dio a conocer las nuevas medidas que aplican en esta fase de la pandemia para el estado de Puebla entre las que destaca el mantener los horarios de cierre a las nueve de la noche para aquellos establecimientos que ya tienen permitido iniciar actividades.

La medida contempla la reducción en los aforos de cada uno de los establecimientos. Aquellos restaurantes, loncherías y sectores afines tienen permitido trabajar al 25% de su capacidad.

Las otras actividades económicas y culturales lo harán con aforo de 20% y el sector industrial seguirá trabajando con niveles permitidos de 33 por ciento.

Entre las nuevas disposiciones destaca que se se elimina la sobre mesa en los restaurantes y se permite una estancia no mayor a dos horas.  De la misma manera quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado y solo será por copeo en restaurantes solo con alimentos.

Asimismo, se anunció el cierre de los gimnasios hasta la segunda semana del mes de enero.