Con el objetivo de reducir los contagios por Covid-19, el Gobierno del Estado celebró un acuerdo con distintas organizaciones de comerciantes informales para establecer reglas para su operación en la vía pública.

En la conferencia de prensa matutina del gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, señaló qué le objetivo es reducir la presencia de informales en distintos puntos de la capital poblana.

Para ello se acordó que únicamente podrán trabajar bajo el esquema denominado tandeo, es decir que podrán comercializar sus productos los días lunes, miércoles y viernes.

El acuerdo contempla que solamente podrán trabajar 50% del total de los informales que actualmente se encuentran en la vía pública. El otro 50% podrán llevar a cabo la comercialización de sus productos los días martes, jueves y sábado.

De esta manera los comerciantes informales aceptaron entre las propuestas planteadas por las autoridades del gobierno de Puebla que los días domingo no podrán comercializar en ningún punto de la ciudad.

El funcionario señaló que al igual que el comercio establecido, los comerciantes ambulantes deberán apegarse a los horarios establecidos en el marco de esta contingencia sanitaria, es decir, tendrán que retirar sus puestos a más tardar a las siete de la noche.

De acuerdo con Protección Civil la sanciones para aquellos informales que no se apeguen a este acuerdo serán las mismas que se aplicaran para el comercio establecido que no siga los lineamientos en el marco de la pandemia. Es decir, clausuran por cinco días, en caso de ser reincidente quince días y se irán sumando cinco días si la situación se repite.