El sector de restaurantes demandó a las autoridades una prórroga o exención de pagos de impuestos, servicios, derechos y licencias de funcionamiento para el año 2021.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Olga Méndez Juárez, dijo que esta solicitud es en demanda a las afectaciones que provocará en este sector la reducción de horarios y las nuevas medidas que se anunciaron en la estrategia sobre contagios.

En este contexto pidió a las autoridades que además se implemente un fondo para el desempleo y apoyos a fondo perdido para evitar los cierres de negocios formales, entre otros.

Pidió un verdadero ordenamiento comercial por parte de las autoridades en el municipio de Puebla pues el comercio informal se ubica como una fuente activa de contagios.

En este sentido dijo que deben existir apoyos para el sector formal porque los contagios no se han producido en los restaurantes sino en las calles con los comerciantes ambulantes, los mercados, la Central de Abasto y en el transporte público, entre otros sitios.

“Pedimos garantías de que el gobierno municipal deje las omisiones y haga un ordenamiento del comercio ambulante que si bien, necesita empleo, representa una competencia desleal para los restauranteros. Además, son evidentes las aglomeraciones y condiciones insalubres que esta actividad informal genera”.

Señaló que los socios de este organismo perderán ingresos por el Día Solidario; sin embargo, con su puesta en marcha dan muestra de su voluntad para no ser factores que abonen al aumento de contagios de Covid-19.

También se reconoció a la autoridad por el acercamiento con el sector privado para llegar a soluciones que no impliquen detener de actividades económicas, pero sí reduzcan la movilidad de personas en los municipios con mayor susceptibilidad a los casos de coronavirus.