La Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener con elementos probatorios materiales y documentales, sentencia condenatoria contra Rafael N. alias El Mantecas de 46 años de edad, responsable del delito de secuestro agravado.

El 20 de febrero de 2019 el hijo del afectado recibió la llamada de un hombre desconocido quien le refirió tener secuestrado a su padre, comenzando desde ese momento un proceso de negociación que se prolongó hasta el 7 de marzo, día en que los partícipes del delito aceptaron la cantidad de 364 mil pesos como pago de rescate, sin que la víctima fuera liberada.

Al contarse con información respecto a la identidad de uno de los presuntos implicados, elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión lograron ubicar en inmediaciones del municipio de Hueytamalco a Rafael N., quien portaba el teléfono del plagiado.

Una vez puesto a disposición, el Agente del Ministerio Público dio inicio a la Carpeta de Investigación en la que fueron desahogadas diversas indagatorias que permitieron conducir a proceso al imputado.

En seguimiento al caso, durante el desahogo de la audiencia intermedia, la Fiscalía de Puebla, presentó a la autoridad judicial elementos probatorios mediante los cuales acreditó la existencia del hecho que la ley señala como delito de secuestro agravado.

El 1 de diciembre de 2020 el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento emitió fallo condenatorio en contra de Rafael N. alias El Mantecas, como coautor material del delito, dictándole una sentencia de 50 años de prisión, una multa por 337 mil 960 y como pago de la reparación del daño la cantidad de 42 mil 245.