La policía cibernética de Puebla detectó cuentas en redes sociales que convocan a reuniones numerosas de personas para realizar el festejo tradicional.

La coordinadora de Protección Civil en el Estado, Ana Lucía Hill Mayoral, señaló que estas acciones se desarrollan a pesar de la situación de Puebla por la pandemia provocada por el Covid-19.

La funcionaria estatal evitó dar detalles al respecto, pero puntualizó que ya se procedió a cerrar algunas cuentas para impedir que las reuniones se lleven a cabo y de esta manera prevenir brotes masivos de Covid-19.

En este sentido reconoció que no fue fácil dar con los domicilios donde se está convocando a estas reuniones o fiestas que tienen, entre otras características, convocar desde las 50 hasta las 400 personas. De esta forma reiteró el llamado a las familias para que desistan en hacer reuniones, ya que, en medida del número de personas, es el riesgo de que más personas den positivo de covid-19, las próximas dos semanas.

Por otro lado, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) señaló que durante esta época de cierre de año se incrementa el número de sitios apócrifos en la web que ofertan productos de remate para enganchar a posibles compradores y defraudarlos.

En este sentido recomendó que antes de realizar compras por internet se corrobore que la navegación se lleva a cabo en un sitio oficial. Asimismo, se deben verificar los cargos en la tarjeta de crédito o débito para tener la certeza de que no hubo ningún cobro extraño y sin autorización.

Otra de las recomendaciones es analizar el diseño, logotipos y colores de las páginas en la que se va a comprar. Hay que tomar en cuenta que los sitios apócrifos son fáciles de identificar a partir de errores de redacción y faltas de orografía.