24 Horas Puebla


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que se detectaron reacciones adversas en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Durante la conferencia para informar del avance del coronavirus, el funcionario atajó que fueron reacciones menores y normales en el personal que fue inmunizado.

Por lo que pidió no desviar la atención con las reacciones menores y centrarse en el hecho histórico de que México inició hoy su proceso de vacunación.

Entre las reacciones adversas, dijo que se presentó un caso de fiebre; otro de espasmo laríngeo y otros de mareos.

Señaló que se aplicaron 2 mil 924 dosis de vacunas en el primer día de la jornada: 975 en la Ciudad de México; 975 en el Estado de México y 974 en Querétaro.

Destacó que de las dosis previstas, sólo una no se pudo aplicar porque el frasco en que se almacenan ya no alcanzó la medida total, por lo que se decidió ya no aplicar esa vacuna.

Aclaró que es normal que en los procesos de vacunación algunas dosis se desperdicien, por lo que siempre se pide un stock de hasta 15% para recuperar los productos que no se pueden aplicar.

El subsecretario pidió enfocarse en que el proceso de vacunación es seguro, para evitar que exista un movimiento anti vacunas en el país.

Ejemplificó que en Europa estaba casi erradicado el sarampión, pero los movimientos anti vacunas causaron que esa enfermedad infecciosa regresará con alta intensidad.

Por lo que señaló que el Gobierno impulsará una campaña de información para que la población se sienta segura al aplicarse la vacuna.

Por su parte, el titular del IMSS, Zoé Robledo, destacó que llegarán un total de 620 médicos a la Ciudad de México para reforzar el combate a la epidemia.

Respecto a la protesta de médicos de La Raza porque supuestamente los excluyeron de la vacunación, recordó que todo el personal de salud tiene prioridad para inmunizarse.

Ver nota original