El gobierno del estado anunció el cierre de actividades no esenciales desde este 29 de diciembre y hasta el próximo 11 de enero ante el estado de alerta máxima por el que atraviesa la entidad por el relajamiento de las medidas de prevención de contagios de Covid-19.

En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que se trata de medidas que responden a que los negocios no acataron el decreto anunciado, la movilidad incrementó y que el comercio ambulante está desbordado. Resaltó que se rompieron las reglas y no se pudo reestablecer por el comportamiento social.

Al respecto la coordinadora de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que solamente aquellas empresas y dependencias que contribuyen al funcionamiento básico de la sociedad podrán hacerlo al 20 por ciento de su capacidad entre ellos, seguridad pública, puesta en marcha y atención a programas sociales, infraestructura, mensajería, empresas y plataformas de comercio electrónico.

El acceso a los supermercados se limita a una persona por familia, con excepción de aquellos que requieran de asistencia o apoyo, los servicios en restaurantes nuevamente están restringidos pues solo podrán ofrecer servicio para llevar o a domicilio y con horario hasta las 11 de la noche.

En todas las plataformas de transporte público el servicio estará restringido de 20.30 horas a 5:30 quedando exentos que demuestren que trasladan a personas enfermas o a personal médico.

El sector de la construcción deberá frenar sus actividades en tanto que el automotriz podrá operar solo al 20 por ciento de su capacidad y atendiendo de manera estricta protocolos de prevención de contagios.

En este contexto se hizo un llamado a la población a redoblar medidas de prevención de contagios y a que aquellos que pasaron las fiestas navideñas fuera de la entidad para que se mantengan en confinamiento voluntario durante 14 días.

En este sentido el gobernador llamó a los ayuntamiento a “no hacer que no entienden” y que prohíban el comercio ambulante y retiren a los puestos informales de la vía pública para reducir probabilidades de contagio. También se les pide que prohíban actividades en los tianguis de toda la entidad.

En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, resaltó que el combate al Covid-19 ha sido una tarea muy fuerte donde lamentablemente se rompieron las reglas y no se pudieron reestablecer por el comportamiento social. Ante ello se debe medir el número de contagios, que llegó a cifras exponenciales, y el número de hospitalizados diarios para realizar las proyecciones en la entidad.

De acuerdo con el monitoreo regional, la zona 1 con cabecera en Izúcar de Matamoros se encuentra amarillo estable, la zona 2 de Tehuacán está en amarillo estable, la 3 de Puebla capital en naranja con tendencia a la alza.

La región 4 Tecamachalco está en amarillo a la alza, la 5 de Zacatlán también en amarillo a la alza y la 6 de Teziutlán se ubica en amarillo estable.