El Gobierno de Puebla toma con preocupación la evolución de la cura de contagios de Covid-19 que este fin de semana dejó cerca de 500 contagios, dijo el gobernador Miguel Barbosa.
“Las medidas las tenemos que tomar también considerando pues al conjunto de la sociedad, a nuestra economía. Cuando decidimos abrir después de que se nos presionaba para ello, tomamos la decisión después de que llegamos a un nivel de estabilidad en la curva diciendo que tan riesgoso era abrir como riesgoso era no abrir y hoy tenemos que tomar una decisión que preserve tanto la salud como la economía”.
El mandatario añadió que “Puebla no es la ciudad de México, Puebla no es el Estado de México, donde porque se anunció allá algo hay que inmediatamente decir cosas en Puebla, no hay condiciones diferentes y tenemos que actuar como gobierno con la sensibilidad para atender el estado general de las cosas”.
La encargada de Protección Civil informó que se prohíben las reuniones de más de 6 personas, los restaurantes cerrarán a las 19:00 horas sin sobremesa ni música y venta por copeo con comida. Centros comerciales cerrados los 24 y 25, 31 y 1 y 7 y 8 de enero.
Los funcionarios estatales informaron que los cierres por incumplimiento serán de 5 días y no de 3 horas, además de que se aumentarán sanciones.
En cuanto al semáforo de riesgo Covid-19, Jesús Ramírez subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, indicó la zona conurbada se ubica en semáforo naranja ascendente y con riesgo de pasar a rojo, la zona de Zacatlán se ubica en amarillo, pero podría pasar a naranja. Además, alerta que en los estados vecinos se ubican en crecimiento.
José Antonio Martínez titular de la secretaría de Salud reportó 610 ingresos hospitalarios, índice de positividad del 39% al 46%, hay un incremento de pacientes que requieren ser intubados o que dependen de ventilador en un 20%, hay ya saturación en hospitales privados y de las proyecciones, desde el 11 de enero estaríamos ene l ACME que se vivió mediados de junio y finales de julio y con esta tendencia se estarían saturando todos los hospitales en la zona conurbada.