La Sierra Norte de Puebla es uno de los rincones que la entidad poblana guarda celosamente para todos sus visitantes.

Localizada en medio de vastos bosques, cascadas y neblina, se encuentra un grupo de encantadores pueblos como Chignahuapan, Cuetzalan, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacatlán, Huauchinango y Tetela de Ocampo, a los que la magia los envuelve.

Dominan la región un conjunto de paisajes vastos, coloridos festivales, exquisita gastronomía y mucha tradición.

La Sierra Norte de Puebla lo tiene todo: clima templado, hermosos zócalos con iglesias antiguas, impresionante belleza natural, cultura, tradición y todo lo que buscas en un viaje de descanso.

Esta zona, tiene una longitud aproximada de 100 kilómetros y hasta 50 kilómetros de ancho, entre poblados como Pahuatlán, Zacatlán, Chignahuapan, Huauchinango y sus alrededores donde la belleza natural y la calidez de su gente son las principales atracciones de la Sierra Norte de Puebla.

https://24horaspuebla.com/2020/12/01/tetela-de-ocampo-se-convierte-en-el-decimo-pueblo-magico-poblano/

Ferias Tradicionales

Cada año, durante los días de cuaresma, se celebra en Huauchinango la Feria de las Flores. Son 10 días de fiesta durante los cuales los floricultores locales exhiben flores de la región como azáleas y violetas. También es indispensable la Feria de la Manzana de Zacatlán, en la que se bendicen y exhiben los cultivos de manzana, la especialidad de Zacatlán.

Pueblos encantadores

Admirar edificios del siglo XVI en Zacatlán, pescar en el Lago de Chignahuapan, visitar los talleres de artesanías en Xicotepec, recorrer las calles rodeadas de frutales de Pahuatlán… siempre hay algo que hacer en los pueblos de la Sierra Norte de Puebla.

Bellezas naturales

Valle de las piedras encimadas en Zacatlán, grutas que suman 32 kilómetros de extensión, el Salto del Cuichat, el Salto de las Brisas, la poza de Atepatahua y las Hamacas en Cuetzalan, Jonotla con uno de los miradores naturales más espectaculares de la Sierra Norte, las Cascadas de Aconco en Tetela de Ocampo, la Cascada de Puxtla ente Mazatepec y Tlatlauquitepec. Además, caídas de agua como el Salto de Quetzalapa y la Cascada de San Pedro son maravillas locales imperdibles. Cerca de Cuetzalan está Tozepankali, una cooperativa de turismo ecológico y alternativo.

Bellezas arquitectónicas

Centro de Pahuatlán, la Xochipila en Xicotepec, Parroquias de San Pedro y San Pablo y el reloj floral en Zacatlán, Chignahupan y la Basílica de la Inmaculada Concepción, Cuetzalan y el Santuario de nuestra señora de Guadalupe, Puente de San Marcos en Xicotepec de Juárez.

Artesanías

En esta región se producen artesanías como bordados, prendas de lana, tejidos de algodón hechos en telar de cintura, cestos, utensilios de madera y de cerámica. Además, la Feria de la Esfera a principios de noviembre en Chignahuapan, es un evento en donde encontrarás toda clase de adornos navideños.

 

https://24horaspuebla.com/2020/12/02/felicita-barbosa-a-tetela-de-ocampo-por-ser-nombrado-pueblo-magico/

https://24horaspuebla.com/2020/09/27/celebra-atlixco-cinco-anos-como-pueblo-magico/