A través de un desplegado publicado esta mañana en distintos medios de comunicación, Magda Karina Hernández Sánchez, denunció actos de intimidación, amenazas, malos tratos y hostigamiento laboral y sexual por parte de la alcaldesa de la capital Claudia Rivera Vivanco, y del funcionario Andrés García Viveros
A denunciante aseguró temer por su seguridad y la de su familia “pero no puedo permanecer callada ante el abuso de poder y la impunidad con la que se comportan” funcionarios municipales.
Aseguró que el trato que le dio la edil de la capital fue “grosero, déspota y humillante. Siempre fueron malas palabras, me gritaba, en lugar de llamarme por mi nombre me decía “inútil” o eres una “vergüenza como mujer”. Hubo ocasiones en que por más de veinte minutos se dedicó a insultarme y a hostigarme laboralmente”.
Magda Karina Hernández Sánchez, quien se desempeñó como asistente personal de la alcaldesa, lanzó una carta en la que pide la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y los colectivos de defensa de los derechos de las mujeres.
Aquí la pieza:
Al presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador
A la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero
Al Instituto Nacional de Mujeres
Al gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta
Al Congreso del Estado de Puebla
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla
A los colectivos de defensa de los derechos de las mujeres
A la opinión pública
Por este medio y con estas palabras me dirijo a las instituciones, autoridades, asociaciones y colectivos del Estado de Puebla y de nuestro país, que luchan en contra de la violencia hacia las mujeres, para expresarles mi situación y solicitarles de la manera más apremiante su intervención ante la intimidación, amenazas y hostigamiento laboral y sexual de que he sido objeto por parte de la Señora Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla y del Señor Andrés García Viveros, Coordinador Ejecutivo del Municipio de Puebla.
Si me dirijo en términos de intimidación, amenazas y hostigamiento laboral y sexual es porque puedo comprobar mis palabras y porque temo por mi seguridad y la de mi familia, pero no puedo permanecer callada ante el abuso de poder y la impunidad con la que se comportan la señora Claudia Rivera Vivanco y el señor Andrés García Viveros. Mi necesidad de trabajar y tener un ingreso para sostenerme es mucha, pero no a costa de mi dignidad y ser objeto de este tipo de delitos que nuestras leyes sancionan.
Durante el tiempo que fui, en contra de mi deseo, asistente personal de la señora Claudia Rivera Vivanco, su trato hacia mí siempre fue grosero, déspota y humillante. Siempre fueron malas palabras, me gritaba, en lugar de llamarme por mi nombre me decía “inútil” o eres una “vergüenza como mujer”. Hubo ocasiones en que por más de veinte minutos se dedicó a insultarme y a hostigarme laboralmente.
No sólo fueron los malos tratos y hostigamiento de la Presidenta Municipal, sino el hostigamiento sexual y amenazas del señor Andrés García Viveros, quien era mi superior jerárquico y quien siempre se dirigía a mi de forma lasciva, haciendo alusiones sexuales respecto a mi persona, mi cuerpo y mi forma de vestir. Me enviaban mensajes en la madrugada hostigándome. Ante mi negativa de acceder a sus pretensiones y la denuncia de estos hechos, el Señor Andrés García Viveros amenazó con desaparecerme.
Ante las amenazas del Señor Andrés García Viveros acudí directamente con la Señora Claudia Rivera Vivanco, con la esperanza de que siendo mujer y además ostentándose como feminista y defensora de los derechos de las mujeres, me entendería, pero no fue así, ocurrió todo lo contrario. Cuando por fin pude exponerle mi situación, ella me dijo a “mi no me vengas a contar tus cosas que ya lo sé, si tienes problemas arréglalos con él, a mi no me molestes; y ni se te ocurra denunciar o difundir los mensajes, porque entonces si es contra mi y mi gobierno y no vas a salir bien de ésta.”
Temo por mi seguridad y por mi vida, sin embargo, es momento de denunciar los abusos y delitos de este tipo de personas que piensan que son intocables, que llegaron al poder y creen que pueden actuar con impunidad. La señora Claudia Rivera Vivanco dice estar de lado de las mujeres, pero es falso. La señora realmente está de lado de los que al amparo del poder hostigan a mujeres.
Sé que mi caso no es la excepción, que lamentablemente existen miles quizá millones de hechos como los que denuncio, pero no es momento de quedarnos calladas ante las amenazas y las presiones, por ello recurro a la sociedad para que estén al tanto de esta situación y para que las autoridades actúen.
Atentamente
Magda Karina Hernández Sánchez