La pandemia por Covid-19 puede ser un factor ambiental latente que coadyuve a agudizar los síntomas y la prolongación de la depresión estacional, padecimiento clínico causado por aspectos propios de la época invernal, tales como el frío y la disminución de luz.

Así lo consideró el especialista Emiliano Villavicencio, jefe de Posgrados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, quien señaló que la conjunción de un posible cuadro depresivo, la época invernal y la pandemia pueden provocar complicaciones para que un paciente diagnosticado con depresión estacional supere el cuadro clínico.

“Debemos ser cuidadosos, si bien la depresión estacional tiene un rasgo temporal que la justifica, el tema del Covid, como factor coadyuvante, puede alargar la situación y generar situaciones clínicas más complicadas para superar”, expuso.

Añadió que, en condiciones normales, una persona con depresión estacional se aislaría, pero en tiempos del coronavirus puede que el cuadro clínico se agrave, pues además de aislarse, el paciente generará pensamientos recurrentes o ideas catastróficas sobre la salud y la muerte.

“Hay que estar alertas para que los síntomas de la depresión estacional no se agudicen con el Covid”, subrayó.

En ese sentido, precisó que los síntomas corresponden a los mismos rasgos que una depresión, tales como tristeza, melancolía, insomnio, hipersomnia, pérdida o aumento del apetito y modificación en el estilo de vida.

Sin embargo, advirtió que hay que ser cuidadosos para identificar que los síntomas que presenta la persona únicamente estén relacionados con la época invernal.

En tiempos de pandemia, el especialista recomendó evitar los pensamientos catastróficos recurrentes –sobre los decesos o los contagios– ni exagerar en el aislamiento social, pues a pesar de las restricciones sanitarias, es posible mantener contacto a distancia con los demás.

El académico lasallista explicó que la depresión estacional es un cuadro clínico que se justifica, exclusivamente, por la época invernal, y se estima que los pacientes comiencen a retomar su vida cotidiana para finales de enero, febrero.

Sin embargo, subrayó la importancia de tratarse y no asumir que al finalizar la temporada invernal superarán dicha condición, pues actualmente persiste el tema del Covid que pudiese complicar el tratamiento psicoterapéutico.

El especialista Villavicencio abundó que en psicología, estudios señalan que el invierno tiene una serie de factores que dan pauta para un estado depresivo, como el frío, la oscuridad o la cantidad de luz durante el día.

Asimismo, aclaró que la depresión estacional o invernal no es una patología o trastorno de personalidad, sino que sólo se presentan rasgos ocasionados por un factor ambiental.

FRASE
“Una depresión estacional puede llevarnos a aislarnos, perder el interés en actividades cotidianas, pero, finalmente con el tratamiento psicoterapéutico y con el contacto social puede salir adelante”, indicó.

Recomendaciones para prevenir la melancolía

Diego Morales/Alejandro Rosas

Las fechas decembrinas son especiales por la compañía de la familia, los regalos, la temporada invernal y los adornos navideños, sin embargo, algunas personas pueden sufrir depresión al no estar con sus seres queridos o diversas razones.

Durante una entrevista con 24 HORAS, el psicólogo egresado de la UNAM, Román Morales, señaló que además es la época en que más reflexiva se siente la gente debido al cierre de año.

“Las personas suelen sentirse con una mayor carga emocional debido a que hacen un balance de su año, como problemas no resueltos, metas no cumplidas, pérdidas de personas significativas, más en estos tiempos de pandemia, un rompimiento o un cambio de ciudad que pueden resultar en una decaída”, explicó.

La tristeza ocasionada por la época navideña puede durar más tiempo, si llega a afectar tu vida cotidiana se recomienda que un médico evalúe la situación.

“Si la tristeza continúa después de diciembre y afecta el desempeño laboral, la relación familiar y social, se debe considerar la ayuda de un profesional debido a que esa depresión podría lograr que no se disfrute de las labores diarias”.

La depresión está presente en 3.3% de la población mexicana en algún punto de su vida, sin embargo, puede tardar hasta 15 años a que sea diagnosticada.

Por ello, el psicólogo Miguel Ángel Macías realizó algunas recomendaciones para prevenir la depresión navideña:

1. Fomentar durante el año un estilo de vida sana y tener una ocupación, ya sea escuela o trabajo.

2. Mantener la convivencia familiar, evitar el aislamiento.

3. Realizar actividad física permanente y continua para mantener la salud emocional.

4. Manejar las fechas festivas como cualquier otra sin añadir un valor.

5. No esperar que durante diciembre se resuelva la vida, ni encontrar la armonía al 100%.

6. Trabajar una buena relación en el trabajo, pareja y con la familia.

LEG

Ver nota original