Ante la llegada de la sindemia Covid e Influenza, por la temporada invernal, México cuenta con el “stock” suficiente de medicamentos para hacerle frente, aseguró el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.

Informó que ya se adquirieron más de cuatro millones de piezas de medicamentos específicos para la atención moderada y grave de Covid, que incluye sedantes, relajantes musculares, vasopresores, y antiinflamatorios, entre otros.

Destacó que en las unidades de terapia intensiva, un paciente con Covid consume cuatro veces más sedantes que uno con cualquier otra patología. Además, compraron, para un adecuado control epidemiológico, 603 mil sets de diagnóstico de laboratorio PCR.

“Vamos a seguir adquiriendo pruebas-diagnóstico de laboratorio PCR para ingresarlos a los hospitales en urgencias y principalmente en la zona metropolitana del país”, señaló en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado.

En este contexto, indicó que el Insabi ha contratado y reclutado 18 mil 886 trabajadores, destinados a la atención exclusiva de la Covid-19 en 30 entidades; además, se transfirieron recursos para la contratación de 4 mil 29 plazas en los institutos nacionales de alta especialidad, así como a 4 mil 331 plazas para el ISSSTE, lo que suma un total de 27 mil 246 plazas autorizadas de personal médico, paramédico y afines.

Anunció que se tiene considerado para 2021, un plan de regularización de más de 17 mil trabajadores, mismas que ya fueron autorizadas por la Secretaría de Hacienda y, se espera que para 2024, más de 80 mil trabajadores de la salud habrán sido regularizados.

LEG

Ver nota original