La primera campaña de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 con una sustancia que se usará en casi todo el mundo y sometida a regulaciones internacionales comienza hoy en el Reino Unido, con el ensayo de Pfizer/BioNTech, confirmó el secretario de Salud británico, Matt Hancock, en su cuenta de Twitter:

“A medida que comenzamos a implementar la primer vacuna de #coronavirus mañana en todo el Reino Unido, quiero agradecer a todos los que trabajan incansablemente en esto. Aún no hemos llegado pero hay luz al final del túnel”, escribió en la red social.

“Iniciamos la campaña de vacunación para ayudar a terminar con la pandemia”, agregó, “a través del Reino Unido, mientras la aplicamos de acuerdo a las necesidades y no a la capacidad de pago, debemos ceñirnos a las reglas. Hay una luz al final del túnel, pero aún no estamos ahí”.

Lo anterior, apenas una semana después de aprobar la sustancia de Pfizer/BioNTech a través de su agencia sanitaria nacional.

Las primeras inoculaciones se aplicarían en Inglaterra, Gales y Escocia, luego en Irlanda del Norte. Se estima que más de 50 centros hospitalarios en Inglaterra ya habían recibido las primeras dosis.
De las 40 millones de dosis solicitadas por el Gobierno de Boris Johnson, al menos los primeros cuatro se aplicarían este 2020, suficientes para 2 millones de personas, pues este ensayo requiere de doble aplicación, con 21 días de diferencia.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Laboratorios dan vuelta a Trump

Las farmacéuticas Pfizer y Moderna rechazaron la invitación del presidente Donald Trump para asistir a una “cumbre de vacunas” en la Casa Blanca.

La reunión, programada para hoy, se realizaría antes de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) revise los ensayos tanto de Moderna como de Pfizer/BioNTech. En la cita participará Trump, el vicepresidente Mike Pence y ejecutivos del sector privado.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

… Y la India va con AstraZeneca

El Instituto Serum (SII), uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo, anunció que ha solicitado a los reguladores de la India una licencia de emergencia para la distribución de Covishield, la vacuna contra el Covid-19 de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

“Como lo prometimos, antes de que termine 2020, el Instituto Serum ha solicitado la autorización de uso de emergencia para la primera vacuna fabricada en la India, Covishield. Esto salvará innumerables vidas”, publicó en Twitter el director general de SII, Adar Poonawalla.

El SII, el mayor productor de vacunas en cuanto a número de dosis, ha fabricado ya al menos 40 millones de dosis de la candidata de AstraZeneca, y prevé alcanzar los 100 millones de dosis entre enero y febrero próximo, de acuerdo al Instituto, con base en la ciudad india de Pune, según el diario El Comercio.

La primera producción de Serum estará destinada a cubrir las necesidades de la India, con una población de mil 350 millones de habitantes, y uno de los países con más contagios.

Presidente Trump quiere ‘amarrar’ primeras dosis

El presidente estadounidense Donald Trump firmará hoy un decreto para asegurar que el acceso prioritario a las vacunas del Covid-19 adquiridas por el Gobierno se conceda a los ciudadanos de EU, reveló un alto funcionario.

Trump está ansioso por atribuirse el mérito del rápido desarrollo y distribución de una vacuna.
La medida está en línea con la doctrina de America First y prevé compartir la sustancia “solo cuando se haya satisfecho la exigencia del pueblo estadounidense”.

LEG

Ver nota original