La industria funeraria también ha registrado un aumento de servicios ante el cambio del semáforo epidemiológico a rojo en el Valle de México por el aumento de casos de Covid-19, lo cual se combina con un alza histórica por los fallecimientos derivados de la temporada de influenza.

Así lo comentó Roberto García, vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), en entrevista con 24 Horas.

“Ya empieza a haber un incremento importante en los servicios funerarios, sobre todo en servicios de crematorios. Estamos viendo este comportamiento a partir de la última semana de noviembre.

Tenemos dos focos importantes: Valle de México y las ciudades de Ciudad Juárez y Tijuana.

“Esto se combina con algo, desgraciadamente para las familias, en diciembre sí tenemos un aumento de servicios funerarios por las temporadas de frío e influenza, y bueno ahora aunado a la pandemia del Covid nosotros preveíamos que podría verse este incremento.

Por el momento no (se considera saturación), sí hay un repunte pero no con picos grandes”.

A manera de prevención, pues se desconoce cómo será el comportamiento de la epidemia el próximo año, indicó que los asociados estarían buscando aumentar su capacidad instalada para servicios de cremación.

“El 2020 lo cerramos con un cambio de paradigma en las despedidas de las personas. Hoy las despedidas de las personas son con círculos más pequeños, con menos tiempos, que cambió mucho el sepultar en panteones y se optó por cremación.

“El reto para 2021 es apostar por abrir más centros de cremación a nivel nacional, es lo que nos queda de aprendizaje (con la pandemia), porque no sabemos cómo se comporte la pandemia”.

Resaltó que es un proceso largo, pues además de la inversión en los centro de cremación, se requieren trámites.

Roberto García destacó que durante el 2020, la industria funeraria identificó que aumentó la solicitud de estos servicios a manera de prevención, “pues a pesar de que en México somos un país que celebra la muerte, somos de los menos concientizados en la parte de la prevención”.

Además, se sumó al llamado de las autoridades para pedirle a la gente que se quede en casa y evitar que crezca más la pandemia.

“Evitemos hacer fiestas, reuniones, porque si bien es nuestro trabajo y mucha gente lo vería como que recibimos una paga por este tipo de servicios, nuestro personal también se puede contagiar. Somos unos de los frentes de batalla principales, después de la contienda de salud. Si sufrieramos mucho la infección del personal de nuestras empresas, no habría quién le dé salida a los cuerpos. No queremos que la gente se infecte y menos que muera”.

Indicó que del total de la plantilla de personal que trabaja con las funerarias asociadas, alrededor de 30% ha tenido contagio, sobre todo en la Ciudad de México, aunque acotó que son contagios que se han dado en sus casas y no en los centros de trabajo, dado que se toman medidas de prevención.

La Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF) suma más de 100 agremiados en todo el país.

LEG

Ver nota original